Para comenzar una visita turística por la metrópoli española, la Puerta del Sol y su km 0 (de donde parten todas las calles más importantes de la ciudad) es el punto de partida ideal. Además, hay innumerables bares, restaurantes y tiendas en las inmediaciones. También hay otro hito importante en la Puerta del Sol: el monumento "El Oso y el Madroño", dos símbolos emblemáticos del escudo de Madrid. Si tomas alguna de las calles hacia el norte, te dirigirán al paraíso comercial de la ciudad. Para los buscadores de gangas y amantes de los tesoros vintage, todos los domingos se puede disfrutar del inmenso mercadillo al aire libre “El Rastro” en la calle de la Ribera de Curtidores.
Para degustar la rica gastronomía madrileña, no será necesario salir del centro de Madrid. Por un lado, la chocolatería San Ginés ofrece, probablemente, los churros más deliciosos y famosos de toda la capital. Por otro lado, El Tigre es uno de los bares de tapas más conocidos de Madrid, muy popular entre locales y visitantes por su oferta de abundantes tapas gratis con cada bebida.
Dos de los puntos de referencia más importantes de la ciudad están situados uno al lado del otro - el Palacio Real y la Catedral de la Almudena. Ambos asombran tanto por su magnífico interior como por su exterior, donde la basílica realza la belleza de la catedral. Otra excelente visita es el Templo de Debod, un antiguo templo egipcio rodeado de jardines, desde donde disfrutar de una puesta de sol única.
Al este de la Puerta del Sol, siguiendo la Carrera de San Jerónimo, en el Paseo del Arte se encuentra el llamado ”Triángulo del arte” o “Triángulo de Oro”. Los tres grandes museos, El Prado, Reina Sofía y Thyssen ofrecen una visión completa del arte europeo desde el siglo XII hasta hoy. Justo detrás de este famoso triángulo hay otro punto neurálgico y parada imprescindible en Madrid: el Real Parque del Buen Retiro y uno de los pulmones de la capital. Para relajarte paseando, puedes montar en bici, disfrutar viendo un teatro de títeres y cuenta cuentos o alquilar una barca en su gran estanque.