Aunque la estructura urbana de esta ciudad medieval pueda parecer complicada debido a la multitud de estrechas calles, las principales atracciones están señalizadas y, por lo tanto, no será difícil llegar a ellas.
La Catedral de Santa María de la Asunción es una de las más destacadas de España por su increíble bóveda y las gigantescas dimensiones de su interior. Tómate tu tiempo para disfrutar de esta maravilla arquitectónica y presta atención a las explicaciones de la audioguía para poder comprender la magnitud de esta edificación. Además, si tienes la oportunidad de subir a la torre, no te arrepentirás.
El punto culminante de la opulencia es una Custodia, de 30 metros de altura, hecha de unos 17 kg de oro y más de diez veces la cantidad de plata. Una de las pocas sinagogas que quedan en el país está en Toledo, Santa María la Blanca. Aunque los cristianos la convirtieron en una iglesia católica, se ha conservado el estilo original. Una rica decoración de estuco, columnas blancas y un diseño artístico hacen que sea muy diferente de las innumerables iglesias cristianas del país. Aún se podría escribir mucho sobre la rica historia de la ciudad, formada por Oriente y Occidente, un cóctel de las tres religiones mundiales: Cristianismo, Judaísmo e Islam.
Los museos y el propio paisaje urbano cuentan las mejores historias, ya sea a través de pinturas, esculturas o edificios. Especialmente el Museo de Visigodos y el de Tapices, son paradas obligatorias para los fanáticos de la cultura y la historia.