Alquiler de coches en Costa Rica
Para entrar en Costa Rica, los ciudadanos de la UE necesitan un pasaporte válido durante al menos 6 meses. Por lo general, a partir de los 21 años se permite alquilar un coche y se necesita presentar un permiso de conducir local o de un país con el que Costa Rica tenga un acuerdo bilateral. En caso contrario necesitarás un permiso de conducir internacional (además de tu permiso de conducir nacional). Antes de iniciar tu viaje, asegúrate del estado del coche de alquiler y si está equipado con un botiquín de primeros auxilios, dos triángulos de advertencia, un chaleco de seguridad y un extintor.
Normas de tráfico en Costa Rica
En Costa Rica se circula por la derecha. El uso del teléfono mientras se conduce y no llevar el cinturón de seguridad está prohibido y conlleva una elevada multa. El límite de alcohol es de 0,5 g/l, y para los conductores noveles con menos de 3 años de experiencia es de 0,2 g/l. Muchas carreteras en Costa Rica son de peaje. El límite de velocidad permitido varía, por lo que debes prestar atención siempre a las señales de tráfico.
Información útil para conducir en Costa Rica
Al servir de conexión entre Nicaragua y Panamá, la red de carreteras en Costa Rica está muy bien desarrollada, aunque no todas las carreteras están completamente asfaltadas y algunas pueden tener baches. Especialmente durante la temporada de lluvias, se debe prestar atención a posibles inundaciones y deslizamientos de tierra, sobre todo en las carreteras sin pavimentar. El límite de velocidad también varía dependiendo del tipo de carretera. En las zonas urbanas el límite es de 40 a 50 km/h, en carreteras normalmente es de 60 a 80 km/h y en autovías y autopistas de 100 km/h.
Cruzar la frontera en coche de alquiler desde Costa Rica
El cruce de fronteras desde Costa Rica a Nicaragua o Panamá no suele ser posible En cualquier caso, la autorización para realizar viajes al extranjero y los suplementos que se aplican en cada caso, dependen del proveedor local de coches de alquiler y del país al que deseas viajar. Los cruces de frontera siempre deben solicitarse con antelación, además de informar al proveedor de nuevo en la recogida del coche de alquiler. En el caso de que el cruce de fronteras se autorice, también debes asegurarte de que cuentas con los sellos de entrada y salida en tu pasaporte y toda la documentación necesaria para entrar en el país, como billetes de ida y vuelta y prueba de que cuentas con fondos suficientes para costear el viaje.